Volver a Ejea (Habanera,Letra, Partituras Y Varias Versiones)

28 06 2011

Texto de la historia de la letra y su compositor por:

«Esta habanera refleja el deseo de volver a su tierra natal de un ejeano en Cuba. El joven Tomás Aparicio, natural de Ejea de los Caballeros, tuvo que marchar a finales del siglo XIX, en plena guerra de Cuba, a la isla caribeña para defender el honor de la patria. Aunque estaba exento de realizar este servicio, fue en el lugar de otra persona que sí había sido designada para ello y que era de familia acomodada. Familia que pagó a la de Aparicio lo estipulado, librando así a su hijo de ir a la guerra. Al poco tiempo de llegar a La Habana recayó en un hospital, no se sabe muy bien si por heridas de guerra o por alguna enfermedad tropical. Cuando llegó a la isla no sabía leer ni escribir, puesto que hasta entonces se dedicaba a las labores del campo, y fue durante su estancia en el hospital habanero cuando con ayuda de unas monjitas aprendió de tal forma a hacerlo, que llegó a enviar cartas incluso en verso. En esas cartas, Tomás hablaba sobre su vida juvenil en Ejea, sus amigos, sus actividades preferidas, su familia,… en definitiva, todo aquello que añoraba en la isla cubana de su tierra cincovillesa. Tomás Aparicio nunca volvió a España, y hay constancia de su muerte en la isla caribeña durante los primeros días del siglo XX.

Basándose en el contenido de esas cartas, José Luis Urbén, descendiente de la familia de Aparicio, compuso esta habanera en 1.995, y alcanzó tal éxito y resonancia, que hoy día forma parte del repertorio de la mayoría de grupos folklóricos aragoneses, así como de muchos orfeones y masas corales de toda España y algunas de América Latina. Letra y Música son originales de José Luis, aunque los arreglos musicales son de Alberto Artigas.»

VOLVER A EJEA ( HABANERA )

Hoy que puedo cantar, canto a mi tierra,
cantos de este lugar, canto habaneras.
No permita el señor que aquí me muera,
que quiero regresar, pronto a mi tierra.

Soy de una tierra hermosa, soy de Ejea,
que és de las Cinco Villas, la primera.
Donde los Caballeros son de veras.
Donde encontré el amor por vez primera.

Donde mi madrecita, llora y reza;
la Virgen de la Oliva la proteja.
Y una guapa mocica tras su reja
sueña con escuchar mis rondaderas.

En ese lugar nací, esa es mi tierra.
En ese lugar morir, tambien quisiera.
El alma me partiría si supiera
que ya no podré jamás, volver a Ejea.

Letra y Música de José Luis Urben

(Creada sobre una historia vivida en su familia)


He recopilado varias versiones que corren por la red.

En primer lugar a mi paisana Mª Luz Navarro y Mariano Calvo, fue en la voz de ellos la primera vez que oí la Habanera.

Tengo que ir un día a hablar con ella y me cuente como fue esa experiencia.

Estampa Baturra MLuzNavarro by mariadel

Estampa Baturra «Volver a Ejea» en el concurso de Aragón TV «Dandolo Todo» 26/06/2011

El grupo Borina en el disco «A La Orilla L´azud» un disco que recomiendo.
Borina – Volver A Ejea by mariadel Aquí os pongo el enlace para el que quiera escucharlo.

http://www.elclubdigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=73449&d=1164889662

Habanera ejea.wma – China Chana

Julián Núñez Olías

El bandurrista Julián Núñez Olías graba en su casa, con su bandurria, con la ayuda de un secuenciador, ordenador y poco más para las bases de acompañamiento, más de 100 obras musicales de todos los estilos en un tiempo récord de 125 días.Esta base se ha ido ampliando hasta llegar ya a las 180 grabaciones con bandurria.

En esta ocasión me sorprendió la versión de la Habanera interpretada por Julián

Volver a Ejea.J.Nuñez by mariadel

He intentao ponerme en contacto con el señor Julián y me ha sido imposible, le quería dar las gracias por esta preciosa composición, me encanta esta pieza y todo su trabajo.

Os añado los enlaces de lo que he encontrado por la red:

http://partiturasyarreglosjno.blogspot.com/

http://composicionesjno.blogspot.com/

En el Blog sus datos personales son los siguientes:

Julián Nuñez

Datos personales

Ademas de ingenieria estudie Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Aficionado a la bandurria y la guitarra desde muy pequeño, estudie solfeo y la carrera elemental de piano, tomando igualmente dos cursos de violin y otros dos de guitarra clasica con el Profesor Daniel Fortea. Perteneci a numerosas agrupaciones musicales, comenzando en la Rondalla de Los Cortadores de Madrid, y tunas, siendo Director Musical de la Tuna de Derecho de la U.C.Madrid en los años sesenta. Durante algún tiempo compuse varias canciones, baladas y boleros principalmente. Actualmente pertenezco a la Orquesta Universidades, de Madrid. Socio de la F.E.G.I.P

Espero que os guste tanto como a mí todo su trabajo, en su blog le deje un mensaje pero desde aquí le doy las gracias personalmente y mi más sincera enhorabuena por todo su trabajo además de su generosidad.

Partitura Volver a Ejea del bandurrista Julián Núñez Olías

Volver a Ejea Descargar en PDF La Partitura Volver a Ejea

Arriba teneís el enlace bandurrista Julián Núñez Olías, lo que siento es que no he conseguido ponerme en contacto con él para darle personalmente las gracias.

«Volver a Ejea» José Luis Urbén En el Tetro Guaira 05/julio/2010 ,Curitiba (Brazil)

«Volver a Ejea» José Luis Urbén junto al grupo folklórico Roldan del Alto Aragón y Susana  en el Parque Miguel Servet (Huesca)

Habanera compuesta por Jose Luis Urben «El de Villanueva», e interpretada por él mismo y parte del grupo folklórico Roldan del Alto Aragón, dentro del ciclo Primavera Musical 2010, en el Parque Miguel Servet de Huesca.
(Se incluye la letra subtitulando el video para realzar el sentimiento de la añoranza que refleja el tema)

Está última versión en Yooutube por alvarobegar , aprovecho para agradecérselo también a él.


Acciones

Information

41 responses

4 03 2009
Pichiglas

No conocía la habanera, lo conocí gracias a la amiga Mariadel y me gusto, me gusto tanto que con frecuencia la tarareo.

14 06 2009
Aragonesa

Me encantan las jotas sobretodo la de «Volver a Ejea» y la de «Soniando» y me gustaria tener la cancion porque la he visto por esta web pero no me deja descargarmela.
Como podría hacerlo?

Gracias.

29 07 2009
mari_luz

si kieres la letra de la habanera …….BOLVER A EJEA,,,,,yo soy la k la saco aki en ejea junto ami compañero MARIANO CALVO,,,ponte en contacto conmigo y si quieres yo misma te la enseño a cantar, gracias

21 09 2009
santos

he escuchado varias veces y en diferentes versiones la habanera de ejea y me ha gustado mucho . soy de ayerbe ytodo lo de esa comarca incluyendo las cinco villas la conozco y me encanta que hagais estos trabajos , un fuerte abrazo y animo ejeanos.

21 02 2010
miguel

BUENA INFORMACION AL RESPECTO DE LA LETRA DE ESTA BONITA HABANERA. A TODOS QUE LA ESCUCHAMOS NOS ENCANTA Y PONE LA CARNE DE GALLINA, BUEN DETALLE DE PONER LA LETRA, A VER SI LOGRAMOS APRENDERLA.

23 02 2010
mariadel

Muchas gracias por tus palabras, la verdad que tenemos una gran canción y todo el que le emociona.

3 04 2010
jesus

Solo por esta vez me apena ser de Sádaba en lugar de Ejea..jjjj

La verdad que es una canción sencilla, sublime. Creo que sale directamente del Corazón y que uno siente lo que pudo vivir aquel ejeano en Cuba, y que transmite lo que cualquier ser humano sentiria lejos de su pueblo, de su madre, de sus amigos, de su casa…
Enhorabuena a José Luis Urbuen por esta composición que llega, sin atajos ni perifollos, directamente al alma y en alguna medida hace justiticia a tantos hombres que no se sabe muy bien por qué ni para qué eran obligados a dejar su tierra…

Gracias , y creo que ha nacido una obra imperecedera!!

29 12 2010
JAVI

JESUS NO TIENES DESPERDICIO, NO MERECES SER DE SADABA

30 05 2013
mariadel

Jesús perdona este despiste, ahora hablando con mi tía Juanita me ha comentado lo de tu post, que si lo había leído y no sé como se me paso porque me gusta contestar a todos ya que los comentarios es una parte muy importante del blog, es lo que me anima a seguir con él aunque por motivos personales no he podido estar activa pero pronto seguiré ya que es una de las cosas que me encanta, dejar constancia de las cosas que pasan principalmente por la Comarca Cinco Villas.
Bueno después del rollo que te he metido te diré que me «Encantan» tus palabras, defines muy bien la Habanera «Volver a Ejea» yo no habría sabido definirla también como tú.
Millones de gracias.
Se que eres muy amigo de mi muy querida tía Juanita,es una mujer muy especial y que con su forma de ser nos enseña mucho a ser mejores personas, yo la quiero de una forma muy especial, siempre la he admirado aunque no se lo demuestre como se merece.
Un besazo ,
mariadel

18 05 2010
maria josé

No habia tenido oportunidad de escuchar hasta hace poco esta habanera tan especial,la verdad es que cada vez que la escucho me emociono,por suerte me regalaron un cd de una cantante de jotas llamada Rosa María Sanchez donde va incluida,ahora casi la escucho a diario ya que la pongo para anunciar los bandos en la población donde vivo que es Tornos.Todos los vecinos me hacen saber lo mucho que les gusta escucharla por la megafonia y lo bien que suena por toda la población.
GRACIAS por poner la letra y ENHORABUENA a todos los EJEANOS por tener una jota tan representativa de esa población.

21 05 2010
mariadel

Muchas gracias Mª José, no veas lo que me emociona tu comentario.
La verdad que a mi me encanta en todas sus versiones y siempre que la escucho me da un subidón.
Un besote

29 12 2010
NACHO LUNA

no podia imaginar que existiera un blog tan completo en todo lo relacionado con mi pueblo

quiero felicitarte por tu entrega y tu trabajo pues espectacular
un sitio donde te informan, te redactan las noticias a pie de calle, te dejan expresarte y dar ideas,………..

sigue asi lo tuyo aunque no lo creas es CULTURAAAAAAAAAAAAA

BESOS NACHO

31 12 2010
mariadel

Uf! que cosas tan bonitas me dices, gracias amigo.
Ayer el concierto fue muy grande…….. me llego toito y eso tu me entiendes lo que quiero decir.
Enhorabuena a todos los solistas, al director y a los componentes de la Banda de música, yo si que se todo el esfuerzo, ilusión, trabajo que todos vosotros habéis puesto para que ese concierto saliese tan precioso.
Lo habéis conseguido!, todos juntos como una gran familía que sois.
Un besazo y el día 9 nos vemos en Rivas.

29 01 2011
turolense

soy acordeonista y me ha encantado la version uqe hay con las bandurrias y acordeon!
enhorabuena y haber si consigo sacarmela yo en acordeon!

29 01 2011
turolense

alguien tiene la partitura de esta partitura para acordeon?

29 01 2011
turolense

de esta cancion

30 01 2011
mariadel

Hola, me alegra que te guste.
Siento no poder ayudarte pero si hay alguien que la tenga se podía poner en contacto con nosotros y te la enviamos

3 04 2011
Casa de Aragón en Sevilla

La Casa de Aragón en Sevilla ha creando un coro y estariamos interesados en la partitura de «Volver a Ejea» no sabemos como conseguirla.

10 05 2011
Los números de 2010 « Blog Mariadel

[…] Volver a Ejea (Habanera,Letra Y Varias Versiones) mayo, 2010 9 comentários 3 […]

20 06 2011
Caracho

Hola a tod@s. Andaba yo buscando una habanera de hace muchos años que se canta en mi pueblo (Mallén) y al poner en el buscador habanera ya me ha salido de Ejea. Como buen maño que soy he pinchado y me he puesto a «alcahuetear». Bueno, he llegado aquí y, aunque no he podido escuchar la Habanera de Ejea porque aquí no tengo altavoces, he leído todo, hasta los comentarios. He visto que alguien pide la partitura. Arriba pone una web en lo de Julián Núñez Olías (http://partiturasyarreglosjno.blogspot.com/ ). He indagado y creo que esto es lo que buscáis:
http://partiturasyarreglosjno.blogspot.com/2009/11/volver-ejea.html
pichad en el enlace de megaupload y esperad esos 45 segundos. AL descargar sale en PDF una partitura. espero que os sirva.
Salud, Ejea y también a toda la demás gente de bien.

24 06 2011
mariadel

Hola Caracho muchas gracias por tu inestimable aportación, no te puedes imaginar la ilusión que me hace todo lo que has puesto y estoy segura que ayudara a mucha gente.
Yo soy una enamorada de esta habanera «Volver a Ejea» siempre que la escucho me emociona enormemente.
Un besote y lo dicho millones de gracias!

24 06 2011
Caracho

De nada, mariadel, es un placer. Uno se siente bien cuando siente que hace bien al prójimo, y nosotros, los maños, lo hacemos de corazón.

Besos.

P.D.: Si tienes el email de los que lo piden por ahí arriba enviáselo por si les sirve. 😉

24 06 2011
mariadel

Tienes razón, siempre nos guia el corazón a los maños.
A todos que lo han pedido se les he enviado.
Un besote mañico! ya sabes cuando quieras aquí tienes una amiga

28 06 2011
Caracho

Gracias mariadel, en Mallén también tienes un amigo.

Besos.

3 07 2011
carmen

me gustaria poder tocar esta habanera de volver a ejea pero ai alguien me la mandara en tablatura pues no se solfeo, solo un poquito, lo agradeceria mi correo es carmenferre@telefonica.net muchas gracias

5 07 2011
mariadel

Yo no te puedo ayudar pero a ver si hay suerte.
Un besote

5 07 2011
carmen

me gustaria que me mandaseis partituras cifradas de bandurria gracias

16 07 2011
José Luis

Esta habanera me tiene enganchadito

16 07 2011
carmen

os sigo pidiendo que me mandeis por favor la partitura cifrada, pero veo que no puede ser voy a intentar traducirla con lo poco que se de solfeo, creo que vale la pena, trabajar un poco.

13 09 2011
Pilar Vicente

Podríamos tener esta habanera en Formato Midi?

8 05 2013
JOSAN

Me encanta esta habanera,los arreglos ,soy de amigo personal de Aberto Artigas que es un músico extraordinario,mano dch de Miguel angel Berna y su compañia y de José Luis,que vamos a decir!!.
Yo tambien compongo temas musicales para rondalla y tuve la suerte de proponer a J.L.Urben que me hiciese una letra ,el tema en cuestión es «En la Solana» que es una habanera tb en su ultimo disco la incluye y tb Alberto Artigas.Os dejo esta entrada para que la visiteis http://josannf.blogspot.com/2011/11/en-la-solana.html
Por cierto,Mariadel,yo tengo contacto con Julian Nuñez,si quieres te puedo poner en contacto a tí,si eso me lo dices.
Saludos.

10 05 2013
mariadel

Hola Josan, gracias por tu comentario y la información que me pasas ahora la miro.
Si puedes ponerme en contacto con Julian Nuñez o le das de mi parte las gracias por su versión de la Habanera de Ejea te lo agradecére, lo busque durante mucho tiempo en internet para agradecérselo y no he podido.
Un besote,
mariadel

17 05 2013
Luis

Me gustaria tener la partitura para guitarra de la jota SONIANDO
Alguien me la puede facilitar?? Gracias

30 05 2013
mariadel

Luis no te puedo ayudar pero aquí queda el comentario y a ver si tienes suerte.
Un saludo ,
mariadel

6 06 2013
María José Subirá Lobera

Yo también querría la partitura de la nana chesa Soniando. Parece que no es fácil conseguirla. María José

26 08 2013
Angeles Arbués Possat

Querria tener la partitura de la habanera Volver a Ejea. Me conformo con la melodía. Agradeceré que alguien me la pueda proporcionar. Ángeles Arbués.

29 08 2014
pedro

a mi personalmente me gusta mucho , todos los dias la escucho P/G

29 08 2014
pedro

saludos

16 10 2014
Pedro SERRANO VER

Excelente habanera,de un gran compositor y uno de los joteros mas clasicos y completos de Aragon.Gracias Jose Luis por ofrecernos esta delicia.

24 11 2015
josé mª

Aunque no soy aragonés puedo decir que esta habanera pone la piel de gallina ha quien la escucha, pero seia posible eencontrar una tab para poderla tocar bien con mi guitarra

1 09 2016
José María de Jaime Lorén

Vivo desde hace muchos años en la comunidad valenciana aunque viví los nueve primeros de mi vida en Ejea de los Caballeros donde mi padre era profesor de su Instituto Laboral, etapa que no he olvidado nunca gracias a que todavía conservo allí amigos de mi infancia y he vuelto en algunas ocasiones. Este verano escuché en Calamocha, mi pueblo, la habanera Volver a Ejea y me emocionó hasta lo más profundo. Leo ahora la historia de su protagonista Tomás Aparicio y, un poquito, me veo también reflejado en él, pues nunca han dejado de interesarme las cosas de Ejea y cuando con mi familia salí de la villa lo hice llorando como un niño que era.
Un abrazo a todos los ejeanos.
José María de Jaime Lorén

Deja un comentario